Indiscutible mente,
el mundo ha entrado en una etapa caracterizada por la globalización; vemos la
tecnología en su máximo apogeo, armas de destrucción, guerras en Medio Oriente,
corporaciones transnacionales y fusiones de empresas multimillonarias. Aunque
algunos de estos acontecimientos representen peligro para el mundo, con la
comunicación se puede lograr un entendimiento, creando relaciones cordiales
entre países, empresas y personas. Ante estos eventos de índole mundial, son
muchos los gobiernos que tienen interés en mantener una imagen de estabilidad y
establecer relaciones económicas con otros países. Estos sucesos han permitido
el desarrollo de las relaciones públicas internacionales.
En estos casos de relaciones públicas
internacionales se da importancia a la percepción del país y a la imagen. Las
relaciones públicas internacionales cuentan con varios retos, mencionados por
Wilcox. Algunos de éstos son: mantener relaciones favorables con el gobierno y
los públicos, prever posibles problemas y tener un plan para resolverlos antes
de que se conviertan en crisis. A esta lista de retos se le debe añadir:
mantener una reputación e imagen favorable. Morley (2002) comenta sobre la
importancia de las relaciones públicas en un mundo cambiante, no sólo en el
mundo corporativo sino, también, en el turismo. Para lograr los objetivos
deseados, muchas empresas o países contratan a agencias de publicidad y
relaciones públicas multinacionales para que se encarguen de desarrollar y mantener
una imagen y una opinión pública favorable.
No podemos olvidar que la imagen de un
país o un producto está ligada a la imagen de las empresas nativas. En el caso
de la imagen de un país, las exportaciones de productos permiten desarrollar
las relaciones públicas internacionales, pero, a la vez, desarrollan las
relaciones públicas internas ya que debe desarrollarse una comunicación entre
los trabajadores, accionistas y el resto del personal involucrado.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial
se establecen las primeras firmas de relaciones públicas internacionales, cuyos
clientes son los países que quieren promocionar su turismo
¿Las relaciones públicas se dan igual en el
ámbito internacional?
Fuentes: Biblioteca Funlam, plataforma
EBSCO: Fuente académica.
AUTORES: Soto-Vélez,
Ivette1 sotoivette@hotmail.com
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