Comunicación
interna: Es un instrumento fundamental de la función directa en el que se
cuenta a la organización lo que se está haciendo, incitándoles a colaborar,
sugerir y comentar, en síntesis, involucrar a todos los miembros en la comunicación.
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La
aerolínea LAPA (Líneas Aéreas Privadas
Argentinas) no estaba interesada en incluir un plan de comunicación interna en
su organización, puesto que no impulsaba las relaciones entre los miembros, lo
que generó un mayor índice de errores y menor calidad.
La
gestión de la comunicación interna se fundamenta en aumentar la cultura de la
organización, la definición de roles, adaptación a los cambios, integración de
los colectivos, el uso de los medios adecuados, todo esto para mantener el
sentido de pertenencia hacia la organización.
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El responsable de poner en marcha la gestión
de comunicación interna, es la dirección general, en el caso de la película, era
el gerente de operaciones, quien evadía las fallas que presentaban algunos de
los aviones, tanto técnicas como de servicio.
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En la estrategia de LAPA, ignoraban el principio, de que el
empleado es el primer público de la empresa, hasta el punto de desatender las
observaciones e incomodidades con el manejo de la empresa.
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En la definición de los mensajes elaborados
para cada público solo se tenía en cuenta como objetivo al público externo, a
quienes se les demostraba una verdad a medias de la organización, por no ser
coherentes entre lo que decían y hacían.
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Las fases del plan de comunicación interna
son un proceso en el que se estudia el estado de la comunicación e intervienen
varios factores, si esto se hubiera hecho en la Aerolínea LAPA, se habría
encontrado fallas técnicas y el
deterioro en la cultura organizacional.
Deficiencias en el sistema organizacional de
la empresa LAPA
- Los
trabajadores no podían reprochar las fallas, se debían acoplar y trabajar
conforme a ellas.
- Los
aviones tenían fallas técnicas, eléctricas y de insumos, como el caso del
extintor.
- En
la empresa se realizó un análisis de la cultura interna por grupos, los pilotos
fueron analizados de acuerdo a unos formularios, en ellos evaluaron la imagen
de la empresa; pero estos resultados se manejaban de acuerdo al interés de la compañía, puesto que lo único que les
importaba era continuar expandiéndose.
- Los
pilotos no podían tener criterio,
primero era la empresa, antes que las enseñanzas de la escuela, además
estaban trabajando sin vacaciones puesto que la empresa llevaba más de cinco
años sin dar vacaciones a sus trabajadores
- La
empresa manipulaba la información, para crear frente a la opinión público una
imagen que lo beneficiara, en este caso es claro resaltar el intento de
apaciguamiento por parte de la organización hacia el piloto Enrique Piñeyro, haciéndole
un diagnostico médico que lo calificaba como no apto para las normativas que
exigía la organización.
- Existía
degradación en la cultura operativa, por eso los pilotos no les importaba
seguir los manuales, a excepción del comandante Enrique Piñeyro
- La
compañía no tenían en cuenta los errores
que se les podían presentar a futuro, como el accidente del Boeing WRZ, donde
perdieron la vida 65 personas, incluyendo el Comandante y Copiloto del avión.
En
conclusión la aerolínea LAPA, llevaba 22 años volando, tiempo en el que sus
objetivos solo estuvieron encaminados a incrementar sus ganancias, dejando a la
deriva la seguridad del público tanto interno como externo.
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